ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño


  

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a la página principal

 

31 de mayo del 2014 

El Barranco del Jarama y la Arquitectura negra

De El Cardoso de la Sierra a Roblelacasa


 

Duración aproximada 6 horas 

Dificultad: Tres estrellas

 

Interesante recorrido por el trazado del PR-GU-04 que recorre parajes de la denominada "Ruta de la Arquitectura Negra" por sus tejados construidos con lajas de pizarra de la zona y características paredes de piedra marrón.

El crónico aislamiento vivido en estas tierras y el escaso impacto al que sus pobladores han sometido al medio, han hecho posible que hoy se pueda disfrutar de los mejores rebollares del Sistema Central, alcanzando cotas de extensión y madurez únicas en estas sierras.

En el curso del recorrido cruzaremos el río Jaramilla por un vie­jo y bien conservado puente de madera que recuerda a los utili­zados por los sherpas nepalíes caminando por los valles del le­jano Himalaya.

 

Concluirá el recorrido en la pedanía de Roblelacasa, bellísimo expo­nente de la Arquitectura Negra y protagonista de una de las mejo­res panorámicas de este paraíso serrano.

 

Interés cultural: Botánica, geología, avifauna, figura de protección (Reserva Nacional de Caza), arquitectura negra, pueblos abandonados

Apuntarse a esta actividad