ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño


  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a la página principal

 

 

30 y 31 de mayo del 2015 

Senderismo de PrimaveraCañón del Río Mesa con actividad complementaria termal.


 

Duración aproximada 5 horas (sin contar paradas, sábado)

 

Dificultad: Dos estrellas

Existe entre las provincias de Zaragoza y de Guadalajara un curioso rincón dominado por los sorprendentes cañones de los ríos Piedra y Mesa. El primero es sobradamente conocido por el atractivo turístico del llamado Monasterio de Piedra; pero el segundo es mucho menos conocido y forma un interesante sistema de cañones y barrancos verdaderamente interesantes.

Partiendo del aparcamiento del hotel en que nos alojaremos, vamos a recorrer el Barranco de la Hoz Seca (o del campillo) un impresionante cañon al que no le falta de nada: altas paredes, formas capichosas, buitres, corzos, apriscos, hornos de cal, pinturas rupestres ... y hasta pasos asegurados con clavijas. En total, entre ocho y diez kilómetros de diversión garantizada. Para el regreso (o para la ida, según aconsejen las circunstancias meteorológicas) utilizaremos una ancha pista forestal que recorre la planicie situada entre la Hoz Seca y el propio cañón del Río Mesa.

Hay que subrayar que es muy importante llevar al menos dos litros de agua por persona, ya que no encontraremos fuentes durante el recorrido, y lo más previsible es que haga calor. Igual énfasis hay que poner en utilizar crema de protección solar.

El domingo cada participante podrá hacer el recorrido que crea conveniente, si bien se intentará proponer a los inscritos un recorrido (opcional) de menor entidad, que lo más normal es que no exceda de dos o tres horas, ni supere un desnivel superior a doscientos metros.









 






 

Apuntarse a esta actividad