ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño


  

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a la página principal

 

29 de marzo del 2014 

Peñas de Cadalso y Cenicientos


 

Duración aproximada 4 horas 

Dificultad: dos estrellas

 

Este interesante recorrido dividido en dos actividades de andar y otras muchas de carácter cultural nos permitirá la ascensión a las Peñas de Cadalso y Cenicientos.

 

La zona a la que no dirigimos es vasta en retazos históricos, y también geológicos. Puesto que iremos siguiendo las características de los terrenos por los que discurre la actividad. Los sucesivos pasos por el río Guadarrama, Aldea del Fresno, cruce del Alberche hasta Villa del Prado permitirán a nuestro acompañante (ingeniero de caminos) deleitarnos con numerosos detalles al respecto. Esta Villa fue cedida al arzobispo de Toledo en 1028 tras su conquista por Alfonso VI.

 

A continuación nos dirigiremos a Cadalso para desayunar y realizar una detallada visita a una decena de lugares históricos. Por Cadalso pasa el Camino de Santiago que parte de Alicante y pasa por Toledo y Ávila. En Cadalso se pueden ver los azulejos que marcan el Camino y que pasa frente a la Iglesia de la Asunción. Azulejo que señala el camino de Santiago y restos de la Muralla Árabe

Una vez reunidos en la Plaza de la Corredera (802 m.), nos dirigiremos a la Peña de Cadalso (1043 m.) para contemplar una hermosa vista desde este monte isla (restos de fortaleza árabe en la cumbre). Un macizo de granito aislado debido a su resistencia a la erosión. Veremos la localización de las canteras.

Tras la ascensión y retorno  nos dirigiremos por la carretera de Cenicientos a un collado en donde se toma el camino forestal que sube a la Peña de Cenicientos pasando por las ruinas de un seminario del siglo XX que no se terminó de construir y se trasladó a Puerto Real. Tras comer en la cumbre admirando el corredor que separa la Sierra de Guadarrama de la de Gredos, iniciaremos el descenso a Cenicientos donde nos esperará el atutobús para tras las últimas visitas y tomar un refrigerio nos dirigiremos de vuelta a Madrid


 

Apuntarse a esta actividad