ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño


  

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a la página principal

 

28 de junio del 2014 

Cita en las alturas: Peñalara y Valsaín


 

Duración aproximada 6/7 horas

Dificultad: Tres estrellas

Es Peñalara la máxima elevación de la provincia de Madrid ... y también de la de Segovia, pues por su cumbre para precisamente la divisoria de ambas.

Pese a su perfil romo y a su notable antigüedad, la combinación de su altura con su arisca cara sur determina que no sea un trofeo fácil. En el ascenso a su cumbre, permanentemente barrida por los vientos, han perdido la vida numerosos aficionados a la montaña 

En este recorrido de cierre de la temporada, coronaremos Peñalara ascendiendo desde el Puerto de Cotos, por el camino más directo de entre los balizados por el Parque.

Desde la cumbre, nos dirigiremos hacia Peña Citores, donde estuvo situado el puesto de mando del ejército republicano en este sector durante la Guerra Civil, pues la relativa estabilidad del frente en este punto permitió que las construcciones se hayan conservado mejor que en otros.

La llamada «senda del Batallón Alpino», cuyo origen detallaremos durante el recorrido, nos devolverá al Puerto de Cotos, donde localizaremos el Camino Viejo del Paular, que no usaremos para ir a El Paular, sino para ir en sentido contrario, hacia Valsaín y La Granja, eso sí, a través de tupido bosque

 

Apuntarse a esta actividad