ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño

 

 

 


    

                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a la página principal

 


 

 

 26 de mayo de 2012

PICO DEL TOROZO y CASTRO DE ULACA

 

Duración aproximada: Pico del Torozo 3:30 horas. Castro de Ulaca 2:30 horas.

Dificultad: Pico del Torozo desnivel de subida 650 m.

El Torozo, conocido por los lugareños como "el Risco", tiene una altitud de 2.021 metros y la disimetría clásica de la sierra de Gredos. Lomas suaves y vegetación de altura, en su cara Norte, con profundos canales y verticales murallones graníticos hacia el Sur. Domina el llamado Barranco de las Cinco Villas: San Esteban, Villarejo, Santa Cruz, Cuevas del Valle, como el resto de los anteriores y el histórico Mombeltrán, presidido por su fenomenal castillo del siglo XV, construido en tiempos de D. Beltrán de la Cueva.

Por el puerto del Pico, distante 10 leguas de Ávila de los Caballeros, según consta en el mojón señalizador y origen de nuestra caminata montañera, a 1.391 metros de altitud, pasa una de las Calzadas Romanas mejor conservadas, la cual podremos apreciar desde la cumbre del Pico. También hacia el Oeste, vamos a observar la cuerda de Gredos.

Haremos un recorrido casi circular con el trayecto más suave y cómodo de todos los posibles. Faldearemos la vertiente Norte por cerro Pedrique, fuente de las Belesas, arroyo de la Huella del Gallego y el collado del Risco, dejando la subida al pico del Torozo, por la loma Este, para cuando tengamos bien tonificados y calientes los músculos de las piernas. El descenso lo haremos buscando el rellano del Laerón siguiendo el rumbo NW.

Desde el comienzo, podremos aliviar la carga de nuestras mochilas ya que vamos a encontrar una fuente en la primera mitad del itinerario y la comida del mediodía la haremos a la llegada al puerto del Pico. Serán en total entre unas 3,5 horas de duración, para salvar un desnivel positivo de unos 650 metros.

La ciudad de Ulaca es un castro de origen vettón (celtíbero), ubicado en el denominado cerro del Castillo a una altitud máxima de 1.514 metros y que domina visualmente hacia el Norte el valle Amblés, teniendo a su espalda (Sur), la sierra del Zapatero.

Saliendo de la aldea de Villaviciosa, perteneciente a Solosancho, a 1.119 metros de altitud, un verraco granítico y el castillo de Sancho de Estrada, serán el punto de salida de esta excursión de unas 2,5 horas de duración. (Habrá que proveerse de agua).

Siguiendo las indicaciones de acercamiento al recinto y continuando la secuencia de los 14 paneles informativos, nos iremos adentrando en la historia de esta ciudad amurallada de unas 60 Ha de superficie y 3 Km de perímetro, que nos mostrará sus defensas, su urbanismo y tipología de viviendas y sus estructuras más representativas: el altar de los sacrificios, la sauna o fragua, el torreón… etc, construcciones megalíticas que salieron de canteras que aún conservan señales de su extracción.

Los estudios arqueológicos realizados, vienen a datar su ocupación desde el siglo VI hasta el año 72 A C., fecha en que la invasión romana dió termino a la vida de la ciudad de Ulaca.

NOTA.- Si disponéis de frontal o linterna, no lo dejéis en el bus.

Apuntarse a esta actividad