ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño

 

 

 


    

                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a la página principal

 

 


 

01 de octubre de 2011

Casa Eraso.

Valsain por Casa Eraso y los caminos perdidos

 

Duración aproximada 5 / 6 horas.

Dificultad: Tres estrellas

Interesante recorrido por uno de los corazones históricos de la sierra de Guadarrama, ya que por allí transitaba el paso natural entre Madrid y Segovia. Partiendo del Puerto de Navacerrada recorreremos los pinares de la cara norte y sur de Siete Picos por caminos muy poco conocidos con el fin de evitar el camíno Schmidt y la Senda de los Cospes (no muy afortunadamente "tratados" hace un par de años por el Ministerio de Medio Ambiente) para, tras atravesar el Puerto de la Fuenfría visitar las ruinas de Casa Eraso y junto a La Camorca descender hasta el pueblo de Valsaín. Esta salida tiene sólo un par de ligerísimos desniveles positivos ya que prácticamente toda se desarrolla en bajada ya que partimos de 1.860 m. y terminamos a sobre los 1.200 m.

Así llamada por edificarse por consejo de Francisco de Eraso, secretario del rey Felipe II, Casa Eraso se levantó sobre el año 1570 siendo durante dos siglos lugar de paso hacia y como complemento al palacio de Valsaín en lo alto de la sierra y lo suficientemente alejado del paso de la Fuenfría de tránsito habitual y en el que existía una bulliciosa venta. Desde este lugar en 1686 Carlos II pudo ver el resplandor de las llamas devorando el palacio de Valsaín. 

Comeremos con nuestra propia comida en función de la hora cerca de Valsaín, o bien en las zonas recreativas de "Los Asientos" o "Boca del Asno" donde hay mesas (aunque no siempre desocupadas).Hora de salida del autubús : 7,50 de la boca de metro Ciudad Universitaria donde se puede aparcar el que venga con coche, cortesía 10 minutos. O sea, que se saldrá a las 8. Se para a tomar café y comprar pan. La hora de salida del retorno será entre las 5 y las 6 de la tarde según vayamos de horario. 

Para inscribirse es preciso hacerlo mediante el enlace al pié de este texto y transferir (tambien posible por ingreso directo) 13 euros los socios del Grupo de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid que se hayan adscrito al acuerdo rellenando el formulario que puedes encontrar en la página principal en "Afiliación"y 20 euros el resto, en la cuenta del Club Alpino Madrileño en el Banco Popular: 0075 1062 87 0600189990. Las plazas se adjudicaran por riguroso orden de asentamiento de ingresos en la cuenta. 

Hora de salida del autubús : 7,50 de la boca de metro Ciudad Universitaria donde se puede aparcar el que venga con coche, cortesía 10 minutos. O sea, que se saldrá a las 8. Se para a tomar café y comprar pan. La hora de salida del retorno será entre las 5 y las 6 de la tarde según vayamos de horario.
Como es habitual en las salidas en bus, a la inscripción no seguirá cita, sólo debéis estar allí a la hora de salida, solo se avisa si te quedas sin plaza.

Apuntarse a esta actividad