ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño


  

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a la página principal

 

16 de febrero 2013 

DE IDA .... Travesía de Pinilla del Valle a Canencia


 

Duración aproximada 6 horas.

Dificultad: Tres estrellas

   

 

Pinilla del Valle.- La pequeña localidad de Pinilla del Valle, a una altitud de 1095 metros y con un censo de 215 habitantes, conforma junto a Lozoya, Alameda, Rascafría y Oteruelo, el valle alto del Lozoya, delimitado por la cuerda Carpetana por el Norte, la cuerda Larga de Guadarrama al Sudoeste y el más modesto cordal de los Altos de Hontanar al Sur-Sudeste.

 

Pinilla al igual que los demás pueblos del valle, pertenecieron hasta el primer tercio del siglo XIX a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. La actividad económica se basó en la agricultura, pastos y regadío con la explotación de arbolado. En el año 1967 se construyó la presa del embalse de Pinilla con la finalidad del abastecimiento de agua y aprovechamiento hidroeléctrico. En la actualidad y dada su privilegiada situación, el turismo es la base principal de su economía.

 

Desde el año 1979 en que se localizó un yacimiento arqueológico en la Cueva del Camino, se vienen haciendo excavaciones. Fruto de ellas se descubrió el Abrigo de Navalmaíllo en 2002 y la Cueva de la Buena Pinta en 2003. Más recientemente, en 2009, se descubrió un complejo de galerías al que han llamado Cueva Des-Cubierta.

 

La zona denominado Los Calveros fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2004. No está abierta al público y solo es visitable con la guía de alguno de los investigadores que allí trabajan.

 

ITINERARIO.- Partiendo del pueblo y dirigiéndonos hacia el Sur, tras cruzar el río Lozoya por la recula del embalse, nos vamos a ir introduciendo en la zona boscosa ganando altura por una pista forestal que nos acercará a la zona despejada cercana al Portachuelo de las Fuentes. Nuestra referencia será el suave collado que se sitúa entre el rocoso Cerro del Águila y la antena del cerro de La Cachiporrilla.

 

La Cachiporrilla , a 1620 metros de altitud, es la atalaya perfecta para disfrutar del valle y las nevadas cumbres que lo circundan. También será posible apreciar el valle lateral de Canencia con su imponente masa forestal y Garganta de los Montes en la falda del Mondalindo.

 

Continuando hacia el Sudeste y en prolongado descenso junto a la cerca de piedra, vamos a recorrer el paraje conocido como la Mata de los Ladrones. En la configuración actual del bosque de roble se hace difícil entender que aquellos riscos fueran el escondite del famoso bandido llamado el Tuerto de Pirón, aquel que trajo en jaque durante largo tiempo a la fuerzas de la Guardia Civil.

 

Alcanzado el llano, vamos a hacer un desvío de casi un Km para llegarnos al Puente del Congosto.

 

De vuelta hacia Canencia nos quedan las visitas a los Puentes de Matafrailes en el camino a Garganta de los Montes y ya en la entrada de Canencia el bellísimo Puente Canto y el escondido Puente de las Cadenas.

 

Si los GPS no nos llevan mucho la contraria, habremos hecho unos 18 km de distancia y un desnivel acumulado de unos 550 metros

 

Esta actividad tendrá su complemento el sábado 2 de Marzo con intercambio de puntos de partida y llegada, pero con distinto recorrido.

Apuntarse a esta actividad