ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño


  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a la página principal

 

 

14 al 17 de mayo del 2015 

Descubriendo la Jacetania (Pirineo Aragonés)


Dificultad: Tres estrellas  

Varias actividades diarias con distintos desniveles.

Aprovechando el puente de San Isidro festivo el viernes en Madrid-capital y otras poblaciones, vamos a realizar esta interesante actividad, incluida en el ciclo anual del curso 2014-2015 de la Universidad Complutense de Madrid.

La actividad tiene un marcado carácter cultural además del deportivo y en curso de la cual visitaremos la ciudad vieja de Jaca y el museo diocesano donde se encuentra depositado una buena parte de los frescos y tallas románicas de las antiguas ermitas del Pirineo en la comarca del Alto Aragón.

Viernes 15. Ascensión a la Peña Oroel ( 1.769 m ), auténtica atalaya y mirador sobre la ciudad de Jaca y la cordillera pirenaica. Desnivel 570 m . por camino bien trazado por zona boscosa y descubierto en su zona final. La duración de la actividad ida y vuelta con paradas incluidas se estima en unas cuatro horas y media.

Sábado 16 . A primera hora, recorrido guiado por la Jaca Medieval con explicaciones muy detalladas sobre su fundación, edificaciones, fueros etc. y tras la misma visita a la catedral y muy especialmente al museo diocesano donde se encuentran los frescos (pigmentos retirados con un proceso especial) y tallas románicas de las ermitas del Alto Aragón entre ellas las de Susín, Ruesta, Cerésola, Osia, Ipas, Sieso y muy especialmente la sala Bagües que es la recreación completa de la ermita con sus pinturas originales y en la que se proyectará un documental sobre la técnica de la pintura románica en la edad media y el proceso seguido para el arranque de los pigmentos e implantación en el museo diocesano.

 

Tras las visitas, ascensión al Pico de San Salvador ( 1.547 m ) donde se encuentra la ermita del mismo nombre (vista garantizada de quebrantahuesos) desde San Juan de la Peña el nuevo, Desnivel 340 metros de subida y bajada, subiremos por la cresta y bajaremos por pista con vistas a San Juan de la Peña.

 

Domingo 17. Partiendo de nuestro propio lugar de alojamiento ascenderemos al Ibón de Piedrafita, soberbio enclave situado bajo la Peña Telera por el camino del hayedo del Betato y donde se encuentra un curioso monumento natural conocido como el Arco natural de Piedrafita.

 

Tras el descenso, comida libre y viaje de retorno.

 

Información completa en el formulario de inscripción. 

 

(Foto: Vista Norte desde la cumbre de la Peña Oroel 

 







 






 

Apuntarse a esta actividad