ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño

 

 

 


    

                                                               

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                  

 

volver a la página principal

 

 

 

12 de mayo de 2012

ERMITA DE NAVAHONDA - LA ALMENARA - ROBLEDO DE CHAVELA


 

Duración aproximada: 5 horas

Dificultad: 2 estrellas

 

Recorrido de senderismo desde las instalaciones de la NASA hasta la ermita de Navahonda, para continuar al collado entre La Almenara y Almojón, y subir a La Almenara  en cuya cumbre comeremos. Para después retornar por collado concluir la actividad en Robledo de Chavela donde nos recogerá el autobús.

 

El monte de La Almenara (1.259 m de altura), de gneis y granito, se encuentra situado en la Sierra de Guadarrama Occidental, y es el segundo en altitud del municipio de Robledo de Chavela (Comunidad de Madrid, España), tras el monte de San Benito. Es el monte más meridional de la Sierra de Guadarrama.

 

En su cumbre hay unos restos arqueológicos, datados de la invasión musulmana de España, desde los cuales los árabes encendían hogueras para avisar a Toledo de que se aproximaban tropas cristianas para atacar. Su nombre procede del árabe “al manara”, "el lugar de la luz".

 

Entre este monte y el colindante del Almojón, discurre el camino hacia la ermita de Navahonda. Existe también la Leyenda del Moro de La Almenara: muchos excursionistas cuentan que, algunas tardes, cercana ya la noche, se han visto resplandores en su cumbre, que sería la hoguera que encendería al anochecer un misterioso moro fantasma.

 

Todo el recorrido transcurrirá por la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de los "Encinares de los ríos Cofio y Alberche". Entre las especies presentes en la ZEPA cabe destacar la presencia de siete en peligro de extinción:

 

- Buitre negro Aegypius monachus Clase: Aves

- Águila Imperial ibérica Aquila adalberti Clase: Aves

- Cigüeña negra Ciconia nigra Clase: Aves

- Galápago europeo Emys orbicularis Clase: Reptiles

- Águila perdicera Hieraetus fasciatus Clase: Aves

- Nutria Lutra lutra Clase: Mamíferos

- Calandino Tropidophxinellus alburnoides Clase: Peces

 

Además de una importante colonia de buitre leonado y rabilargo, no es extraño observar petirrojos, mirlos, urracas, carboneros, abubillas, etc...

 

Por lo tanto, a esta actividad se recomienda llevar prismáticos, guías de aves, de flora, etc...

 

A la llegada al punto de partida de la actividad se ha concertado visita a las instalaciones de la base de seguimiento de satélites de la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas), conocida como MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex). También es conocida como "Estación de Seguimiento y Adquisición de Datos de la NASA". La visita previsiblemente consistirá en la proyección de dos videos y un recorrido libre por el museo.

 

Apuntarse a esta actividad