ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño


  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a la página principal

 

 

11 de abril del 2015 

Senderismo de Primavera: El Berrueco a Patones


 

Duración aproximada 4 horas (sin contar paradas)

 

Dificultad: Dos estrellas

En el ciclo senderista de primavera 2015 de la UCM vamos a realizar en su trazado íntegro la denominada "Senda del Genaro"

Dentro de la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, la Senda del Genaro, con sus 70km de recorrido, se caracteriza por ser la que representa mayor longitud en su trayecto. Está clasificada como Senda de Gran Recorrido (GR-300) p...or la Federación Española de Montañismo. Su trazado discurre en el entorno que rodea el embalse de El Atazar, el de mayor capacidad dentro de la Comunidad de Madrid.

La Senda se caracteriza por los valores etnográficos y ambientales que se aprecian a lo largo de la misma. De gran interés son: las construcciones hidráulicas asociadas al suministro de agua desde el embalse, las vías pecuarias llenas de historia, los paisajes abruptos y llenos de contrastes cromáticos y una gran variedad de rocas, flora y fauna.

Partiendo de la localidad de El Berrueco, y siguiendo las balizas del camino, nos dirigiremos a la atalaya de Torrepedrera y al cerro de San Román, que coronaremos. Sin pérdida alguna, alcanzaremos el barranco de Patones, que en largo descenso entre jarales nos llevará a Patones de Arriba, cuyo turístico y restaurado caserío siempre conviene visitar. Bajando por vertiginoso barranco, alcanzaremos la localidad de Patones de Abajo, donde pondremos fin a nuestro recorrido.








 






 

Apuntarse a esta actividad