ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño


  

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a la página principal

 

10 de mayo del 2014 

Aragosa-La Cabrera-Pelegrina-Cañón Alto del Río Dulce


 

Duración aproximada 4/5 horas (con paradas incluidas)

Dificultad: Tres estrellas

 

El Barranco del Río Dulce fue declarado Parque Natural en el año 2003. Está situado al norte de la provincia de Guadalajara, formando parte de las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico. Tiene una extensión total de 8.348 hectáreas. Estos espectaculares parajes fueron popularizados por el añorado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, pues fueron el escenario idóneo para un buen número de sus documentales televisivos, especialmente los dedicados a las águilas y los zorros. Precisamente, en el término municipal de Peregrina hay un mirador sobre la propia hoz erigido en su nombre.

 El Parque Natural está recorrido por una hoz labrada en una paramera cárstica perteneciente al período jurásico. Cuenta con numerosos escarpes de variada morfología, incluyendo abrigos y variadas formas pétreas Varios escarpes laterales o fluviales dan lugar a cascadas.

 Recorreremos el itinerario itinerario: Aragosa - La Cabrera - Pelegrina - Cañón Alto del Río Dulce y tras parada para comer, traslado a Sigüenza para tomar café y terminar visitando la Catedral, que tiene dos cosas importantes que ver: la capilla de los Arce, donde está el Doncel, y la sacristía con esa extraña decoración de cabezas talladas, además del claustro.

 

Apuntarse a esta actividad