ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño

 

 

 


    

                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a la página principal

 

 

 

09 de junio de 2012

CAÑON DEL RIO DULCE 


 

Duración aproximada: 4 horas

Dificultad: Dos estrellas

 

 

Ubicado en Pelegrina (Guadalajara), Félix Rodríguez de la Fuente rodó la mayoría de sus documentales en este cañón, hoy declarado Parque Natural del Barranco del Río Dulce por la Ley 5/2003. Ha sido propuesto a la Comisión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Se trata de una hoz labrada en una paramera cárstica de edad jurásica y cretácica, típica de la Alcarria Alta, y característicamente cubierta de encinares, quejigales, reductos de sabinar albar y de rebollar, cambronales, aliagares, esplegares y tomillar-pradera. En cuanto a la fauna, en el ecosistema de roquedos encontramos a la escasa Águila perdicera (una pareja), en peligro de extinción en Castilla-La Mancha junto con alimoches, buitres leonados, águilas reales, halcón peregrino y chova pequirroja. Descendiendo al ecosistema ripario, son habituales de estas zonas la garza real, ánade real, martín pescador, lavandera cascadeña, lavandera blanca o mirlo acuático.

Nuestra actividad consiste en un recorrido que partiendo del Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente llegará a la población de Aragosa a través del cañón, Pelegrina, La Cabrera y el Caserío de los Heros. Previamente habremos desayunado en Sigüenza y realizado un breve recorrido monumental por la ciudad. 

Por la tarde parada en Torija donde se visitará el museo del libro “Viaje a la Alcarria” que se encuentra en un marco de incomparable belleza, en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija, y fue creado con motivo del 50 aniversario de la publicación del libro del escritor Camilo José Cela, que ha hecho famosa en el mundo esta comarca guadalajareña. Alberga una colección de recuerdos entre los figuran numerosos objetos personales utilizados por el Premio Nóbel en su recorrido por Guadalajara en el año 1946, cuando inició su viaje, así como ediciones únicas de la publicación, fotografías de la época, mapas y utensilios artesanales usados en la posguerra y que Cela nombra en alguna ocasión en alguno de sus escritos.

Apuntarse a esta actividad