ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño


  

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a la página principal

 

 

 

 

6, 7 y 8 de diciembre del 2013 

Tras los pasos del Maestro Giner...

 

TRAS LOS PASOS DE GINER DE LOS RIOS Y LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA,

LOS PRECURSORES DEL MONTAÑISMO ILUSTRADO.

 


 

Dificultad: Tres estrellas

 

Actividad especial aprovechando estos días festivos de Diciembre. Tres días caminando por la Sierra de Guadarrama rememorando el viaje de Giner, profesores y alumnos en tres etapas de 25, 25 y 20 km.

En condiciones normales la actividad no tiene una dificultad especial salvo su longitud. Por lo que es necesario una buena forma física y experiencia y equipamiento en montaña.  

 

¿Quién fue Giner de los Rios?

 Francisco Giner de los Riós (Ronda -Málaga- 1839, Madrid 1915). Estudió Derecho y Filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid.
En 1867, obtuvo por oposición la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad de Madrid así como la de Filosofía del Derecho.

 

¿Por qué nació la Institucion Libre de Enseñanza y que representó?En 1875 se publicó un Real Decreto a instancia del titular de la cartera de Fomento, el marqués de Orovio, por el que el estado pretendía controlar los libros de textos y los programas académicos que los profesores impartían en las universidades.

Por causa de su oposición al mismo y su defensa de la libertad de catedra, Giner de los Rios fue desposeído de su cátedra.

 

¿Cuál es el sustento del ideario pedagógico de Giner?.En definitiva Giner pretendía: "una formación de hombres útiles para la sociedad, pero sobre todo con capacidad de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de exámenes memorísticos. En una palabra, una escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico,que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano".Con estos antecedentes o bien por su causa en 1876 nace la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA. La idea originaria era que fuese un centro de estudios superiores -Derecho y Filosofía- pero al no prosperar esta fase de estudios universitarios se optó por estudios de primera y segunda enseñanza.


La Institución Libre de Enseñanza dio su primera clase el 29 de octubre de 1876 en el número 9 de la Calle Esparteros.Los principios de la Institución resultan revolucionariamente progresistas para la época:- Ajeno a todo particularismo, religioso, filosófico y político se sienta el principio de "respeto máximo al niño".

- Crear en el alumno una amplia cultura general, pero al mismo tiempo y según la capacidad de cada cual incidir en lo específico.
- Coeducación de niños y niñas.
- Libros sí, pero no de "texto" y la memoria no es lo fundamental.
- La cooperación de la familia en la enseñanza.
- Curiosidad e intuición en las clases. Al maestro se le respeta por lo que es y fundamentalmente por lo que sabe y transmite.
- Los juegos y la actividades al aire libre son fundamentales. Así como la relación con la Naturaleza y el arte.
-Transmitir principios universales: tolerancia, armonía, lealtad, deber, etc.Fruto de todo ello fue la creación o el germen para ello, de diversos centros, tanto humanistas como científicos, a nivel de Estado. Sirva como ejemplo que en el génesis del CSIC se encuentra lo indicado.Para hacernos una idea del buen hacer de esta Institución cabe recordar que en su Residencia de Estudiantes (1910) dependiente de la Institución Libre de Enseñanza, fue lugar de encuentro de la élite científica y humanística de la época. Por este centro cultural y de debate pasaron y expusieron sus ideas gente como: Albert Einstein, Le Corbusie, Marie Curie, Walter Gropius, Stravinsky, John Keynes, Salvador Dalí, Federico Lorca, Unamuno, los hermanos Machado, Ortega y Gasset, Severo Ochoa, Juan Ramón Jimenez, Alberti, etc.La Institucion fue disuelta a poco de finalizar la Guerra Civil Española, el 28 de diciembre de 1940.

Con el regreso de la democracia en 1978 la Fundación Giner de los Ríos (creada en su fallecimiento) retomó la actividad y en 1985 se devolvió el patrimonio incautado.

 

El recorrido por la Sierra fue el siguiente: Sábado 14 de Junio de 1883. Traslado en tren de Madrid a Collado Villalba y pernocta en esta localidad.Domingo 15. De Villalba a la Venta de la Salinera, Ventorrillo, puerto de Navacerrada, Guarramillas, puerto del Paular o de los Cotos, Hoya del Toril (se pierden en la zona) valle de la Angostura y Casa de la Horca donde hacen noche.Lunes 16. Casa de la Horca, el Paular y Rascafria. Regresando al Paular para hacer una visita detallada y de nuevo a Rascafria.Martes 17. De Rascafria y por el camino de Horcajuelos, Carro del Diablo, Puerto del Reventón, fuente del Infante, Arroyo de Chorrogrande, Granja de San Ildefonso.La descripción de la ruta por la Sierra de Guadarrama se refleja en los Boletines de la Institución Libre de Enseñanza, en los números 237 (diciembre de 1886), 239 (enero de 1887), 243 (marzo de 1887), 244 y 245 (abril de 1887), 246 y 247 (mayo de 1887).Los participantes fueron: Profesores de la ILE: Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossio.Colaboradores: Salvador Calderón, Geónimo Vida y José Madrid Moreno.Alumnos: Jorge Arellano, Julián Besteiro, Pedro Blanco, Eduado Chao, Alejandro Chao, Darío Cordero, José María Garay, Raimundo Martinez, Luis Prieto. Todos ellos entre doce y trece años.

¿Qué vamos a hacer nosotros? …..

Los participantes recorrerán un camino muy parecido al original, en un ambiente muy distinto. Nuestra sierra ya no está poblada, esperemos que pronto vuelva a estarlo, o lo está de forma testimonial por lobos, venados, corzos, rebecos, tejones, zorros, águilas, buitres, etc.

Los caminos han sido ampliados y domesticados. Aunque todos los años hay un buen número de extravíos de excursionistas en Guadarrama, una persona con ligeros conocimientos de orientación y/o ayudado por los medios actualmente disponibles (mapas, receptores GPS, altímetros, etc) llegara con facilidad al destino que se proponga.

 

El arbolado ha visto disminuir su número y espesura.

El recorrido previsto y el nivel de comodidad que hemos previsto podéis verlo en la descripción de la actividad.

 

…. y porqué?

 

En primer lugar como homenaje a los pioneros de la actividad montañera en Guadarrama.

 

En segundo lugar por el intento que comenzamos con esta actividad de incorporar a nuestro calendario otras que vengan acompañadas de cierto contenido cultural.

 

Para esto pedimos la colaboración de todos los miembros del Club. Entre nosotros hay compañeros con formación en Historia, del Arte y del Hombre, Geografía, Geología, Ingenierías varias, Medicina, Botánica, Biología y representantes de muchas, tal vez todas, las profesiones y las áreas del saber.

 

Aportemos cada uno en función de nuestros deseos y nuestra capacidad.

Apuntarse a esta actividad