ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño

 

 

 


    

                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a la página principal

05 de noviembre de 2011

Salida micológica 

Recorrido a determinar en función de la evolución de la pluviometría en el otoño 2011


Duración aproximada: 5 horas

Dificultad: Dos estrellas

No hay un buen otoño sin que podamos disfrutar de la oportunidad de recogida de setas, en compañía de personas conocedoras de los secretos y las variedades de las mismas. Degustándolas si ello nos es técnicamente posible.   

¿Qué es un hongo?......     Los Hongos constituyen un reino natural aparte.

No son vegetales, no realizan la función clorofílica. Pero la mayor parte de ellos viven como vegetales, inmóviles, aparentemente adheridos a la tierra.

No son animales, pero se alimentan como animales y algunas variedades de pequeños hongos se desplazan en busca de alimento.

El ser vivo más grande que se conoce es un hongo, responsable de la muerte de grandes masas arbóreas en Oregón (USA). Tiene un peso de unas 600 toneladas y 2400 años de edad.

No pretendemos llegar a un conocimiento profundo de los hongos, labor por otra parte necesariamente esforzada cuando se tienen registradas una cifra próxima a 400.000.- especies.

Buscamos conocer las características morfológicas externas que nos permitan identificar con total seguridad un abanico de 10 a 30 especies y/o variedades comestibles y un número mayor de no comestibles.

Aprovecharemos para caminar por zonas poco transitadas, fuera de sendero. Contemplaremos formas y colores y como premio nos llevaremos a casa algunos ejemplares con los que amenizar la cena. Aquellos que se vayan animando a  participar en estas salidas que nuestro Club organiza hace ya varios años, irán aprendiendo un escaso pero eficaz conocimiento que les permitirá contar con otra diversión que podrán disfrutar durante muchos años. 

Y… ¿Qué buscamos?, ¿Qué vamos a recoger?....

IMPRESCINDIBLE….   Cesta de mimbre, navaja o cuchillo afilado, paciencia, calzado de montaña, ropa adecuada,……. Etc.

Decidiremos el recorrido algo más adelante, escogiendo una u otra zona en función de la evolución del clima y la pluviometría en los próximos meses.  

Hora de salida del autubús : 7,50 de la boca de metro Ciudad Universitaria donde se puede aparcar el que venga con coche, cortesía 10 minutos. O sea, que se saldrá a las 8. Se para a tomar café y comprar pan. La hora de salida del retorno será entre las 5 y las 6 de la tarde según vayamos de horario.

Apuntarse a esta actividad