ACTIVIDAD del

Club de Montaña y Senderismo de la Universidad Complutense de Madrid

en colaboración con el Club Alpino Madrileño


  

                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad continuación de la realizada el pasado 16 de Febrero y en la que retornaremos con un recorrido distinto y partiendo del Puerto de Canencia.

 

Con salida desde el puerto de Canencia seguiremos la senda botánica para llegar hasta el albergue/refugio y continuar por una pequeña senda que sale de allí hasta la "Chorrera de Mojonavalle", retornando después hasta el refugio para continuar después por la senda botánica llegando al "prado Toril", interesante lugar en medio de la sierra habilitado al parecer en el siglo pasado para recoger ganado bravo de paso y dar algunas tientas ya que cuenta con burladeros de piedra.

 

Desde aquí se toma otra pista que termina en un cortafuegos para subir a "La Perdiguera" y posteriormente descender hasta el "Alto del Hontanar" -esta cuerda separa el Valle del Lozoya del Valle del Arroyo de Canencia- y hacer cumbre en "El Espartal". Este camino se hace por una pequeña senda.

 

Luego continuaremos hasta el "Portachuelo" que por allí se le conoce como "Cancho Cagao" para descender y tomar una pista similar a la senda botánica. Antes de cruzar el rio Lozoya, existen unas excavaciones tipo Atapuerca para las que se están realizando gestiones para visitar. El recorrido finalizará en Pinilla del Valle.

 

El tiempo real de marcha -sin contar paradas- podría ser de algo más de 5 horas. Existen algunas fuentes. El único tramo con algo de desnivel sería la subida a la Perdiguera, pero si algún participante no quisiera subir, podría esperar y nos reuniríamos en el mismo sitio al bajar.

 

 

volver a la página principal

 

20 de abril 2013 

Y VUELTA .... Travesía Puerto de Canencia - Pinilla del Valle


 

Duración aproximada 5 horas.

Dificultad: Tres estrellas

   

 

Apuntarse a esta actividad